Podem-Guanyem presentará una moción para que Ibiza tenga un crematorio público de mascotas

Notícia extreta del diari digital Noudiari.es

El grupo Podem-Guanyem del Consell de Eivissa presentará, este viernes en el Pleno ordinario de octubre, una moción en la que se propone buscar un acuerdo con todas las administraciones implicadas para que la isla cuente con un equipamiento público de incineración de mascotas con la posibilidad de recuperación de cenizas.

“Esta moción nace de la demanda de los propietarios de mascotas que no tienen, en toda la isla de Ibiza, ningún recurso para darle una despedida digna a sus animales más queridos cuando mueren.

No existe en toda la isla ninguna infraestructura donde incinerar o enterrar a las mascotas, ni posibilidad alguna de tener un espacio donde poder recordarlas”, ha indicado el grupo en un comunicado.

El actual Plan Director Sectorial de residuos de Eivissa permite únicamente depositar de manera controlada los restos de los animales mediante el vertedero insular de Ca na Putxa.

“Sería conveniente la existencia de un equipamiento consistente en un crematorio para mascotas que ofrezca servicio a los cinco municipios de la isla, así como la creación de un espacio anexo o adyacente al crematorio donde se puedan depositar o guardar las cenizas de las mascotas”, añade el texto.

Los ayuntamientos tienen las competencias sobre cementerios y quienes se ocupan de mascotas y animales de compañía, por lo que requeriría una fórmula para su gestión mancomunada con el Consell.

Por este motivo, en la moción se insta a “iniciar un diálogo entre todas las administraciones implicadas para hacer realidad un servicio muy reclamado por parte de los propietarios de las mascotas”.